22:59 hs. - Martes 23 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Educación | CUMPLIÓ 25 AÑOS
"El Jardín María Niña merece tener un único edificio"
29.08.14. El viernes pasado, el Jardín Maternal María Niña celebró en el Teatro Municipal su 25º Aniversario con un emotivo acto que LujanHoy te contó en exclusiva. En ese contexto, su directora, Marcela Casanova, concluyó los festejos asegurando que la institución "merece tener un único edificio", ya que actualmente una parte funciona en la calle Dean Funes, y la otra en el Centro Educativo Complementario Nº 801. Si bien en 2011 comenzó la construcción definitiva en Villa del Parque, ese mismo año las obras se abandonaron. En esta nota, la historia.
A 25 años de su creación, el Jardín Maternal "María Niña" continúa esperando la construcción de su edificio en Villa del Parque.
 

El Jardín Maternal "María Niña" es una institución que abarca el primer ciclo de la educación inicial, constituyendo para los niñosla primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar. Y surge de una necesidad socio-económica, donde las relaciones familiares se han transformado y la infancia se encuentra desprotegida, motivo por el cual se le hace muy dificultoso a los padres sostener necesidades básicas de los niños, brindándoles la seguridad y la confianza necesarias para su desarrollo.

El viernes pasado, tal como relató en exclusiva LujanHoy, la institución celebró su 25º Aniversario con un emotivo acto en el Teatro Municipal "Trinidad Guevara" (Ver nota relacionada). Y si bien estuvo presente el subecretario de Políticas Sociales, Sergio "Coco" Sequeira, y la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, el intendente Oscar Luciani no participó de los festejos y se desconocen los motivos. Es decir, que a pesar del esfuerzo que realizan desde el Jardín Maternal, no hubo reconocimiento oficial para tamaña tarea.

El establecimiento educativo, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, se creó el 22 de agosto de 1988 en instalaciones que fueron cedidas, por un término de 10 años, por el Banco Provincia en la calle Ituzaingó 377. Aunque la inauguración oficial fue el 22 de agosto pero de 1989. Y las partes que intervienen en el convenio fueron la Municipalidad de Luján, D.G.C.yE. y la UNLu. En ese momento, las becas eran otorgadas por el Consejo Provincial del Menor y la Familia y sólo había una matrícula para 50 niños.

En 1993 se extendió el horario del Jardín Maternal a jornada completa, mientras que en 1995 se llevó a cabo la creación de tres nuevas salas: Lactario Integrado, Deambulador I y la sala de dos años. Por su parte, en 1999 ee conmemoró el 10º Aniversario de la institución. Y hasta allí, el crecimiento de establecimiento era notorio, aunque la institución continuaba sin tener su sede propia.

Ese mismo año, el subsidio recibido del Consejo Menor y de la Familia fue reemplazado por el Programa de Alimentación Escolar (SAE), otorgado por D.G.C.yE. Pero los cambios no tardaron en llegar, ya que recién en 2005 se creó la primera Biblioteca en Jardín Maternal en la Provincia y, por problemas edilicios en Ituzaingó 377, la totalidad del Jardín tuvo que ser trasladado a los salones cedidos por el Centro Educativo Complementario Nº 801, ubicado en San Martín 1155.

Tras la intervención del Municipio, en 2006 el gobierno municipal de turno alquiló una casa en Dean Funes 735 para ampliar el espacio de trabajo y que, específicamente, funcionen los dos lactarios y un deambulador. Desde ese momento, el Jardín comenzó a funcionar en dos lugares diferentes: en la calle Dean Funes y en el Centro Educativo Complementario Nº 801.

Recién en 2011 comenzó la construcción definitiva de la sede definitiva en el barrio Villa del Parque. Pero el sueño de tener un edificio único parecía no llegar nunca, ya que en octubre de ese mismo año las obras fueron abandonadas y, desde ese momento, nada ha cambiado.

Actualmente, el Jardín Maternal sigue funcionando en dos lugares. Por un lado, en la sede de Dean Funes 735 y, por otro lado, en San Martín 1155. Hoy, posee jornada completa y cuenta con una matrícula de 86 niños, quienes permanecen el horario que requieren sus familias. El crecimiento, los logros y la solidaridad han sido notorias a lo largo de todos estos años, pero el anhelo más grande de la comunidad educativa es tener un único edificio.

La respuesta del Consejo Escolar

En diálogo con LujanHoy, desde el Consejo Escolar explicaron que "en este momento está en la D.G.C.yE. a la espera de la firma de la ministra para volver a DPIE y así poder actualizar el legajo de obra y la nueva licitación". En esa línea, recordaron que "la obra se abandonó en octubre de 2011 y las trabas están porque hoy la prioridad en la provincia de Buenos Aires son las salas de 4 años y secundaria, luego de la modificación de la Ley de Educación".

Por último, ejemplificaron que "pasa exactamente lo mismo que con el Centro de Estimulación Temprana, que no tiene edificio y alquila una casa el Municipio, como sucede actualmente con el Jardín Materal María Niña".

 
+ El Jardín Maternal "María Niña" celebró sus 25 años de vida
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV