23:24 hs. - Domingo 10 de Diciembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | HUBO DIVERSAS ACTIVIDADES
La Asociación de Veteranos de Guerra conmemoró el Día de la Soberanía Nacional
25.11.14. El domingo se llevó a cabo el festejo por el Día de la Soberanía Nacional, que incluyó un "Homenaje a todos aquellos argentinos que entregaron su vida en defensa de la Patria". Además, se inauguró la muestra "Malvinas, Islas de la Memoria", hubo desfile de autos antiguos y un festival folklórico. "La convocatoria tiene que ver con homenajear a los que no están y a los que a lo largo de tantos años vienen entregando su vida en defensa de la Patria", enfatizó Abel Rausch.
La celebración contó con una muestra sobre Malvinas, entrega de mapas, desfile de autos antiguos y espectáculos folklóricos.
 

La celebración por el Día de la Soberanía Nacional, que este año incluyó una vez más un "Homenaje a todos aquellos argentinos que entregaron su vida en defensa de la Patria", fue organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján. Las actividades comenzaron a las 19 y se desarrollaron en la sede institución, ubicada en Las Heras y Vicente López.

Los festejos incluyeron una recorrida de los vecinos por la muestra "Malvinas, Islas de la Memoria", que se exhibió en el interior de la Asociación de Veteranos de Guerra, y la entrega de "Mapa de las Islas Malvinas" a establecimientos educativos e instituciones de nuestra ciudad.

Además, cuando el sol ya comenzaba a esconderse en el horizonte, los conductores del evento, Alex Garralda y Chingolo Scarnatto, fueron presentando a los diversos grupos folklóricos que le dieron un marco de color, calor y alegría a la jornada.

Luego, sobre la calle Las Heras se realizó el tradicional desfile de autos antiguos, donde chicos y grandes disfrutaron de la propuesta saludando a los automóviles históricos y gozando con el sonido de sus motores.

Sobre la actividad, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Abel Rausch, señaló que "cada vez que nos reunimos la convocatoria tiene que ver con homenajear a los que no están y a los que a lo largo de tantos años vienen entregando su vida en defensa de la Patria".

En ese sentido, analizó que "el 20 de noviembre, que es el Día de la Soberanía Nacional, es el día donde el pueblo argentino decidió que sus ríos eran internos y no internacionales. Sucedió en la Batalla de Obligado, acá cerquita, en San Pedro, en 1845. Y en 1806 hay otro ejemplo con las invasiones inglesas. Y por supuesto, en nombre de todos los compañeros que nos acompañan, a los cuales siempre les rendimos homenaje: los 634 compañeros que entregaron su vida en efectivas accciones bélicas de combate, combatiendo el imperialismo inglés. Y hoy nos reunimos para pasar un rato juntos y para que nadie olvide que hubo argentinos que entregaron su vida para defender algo que es de todos nosotros", remarcó.

Asimismo, recordó una vez más que "hay un argentino que sintetiza todo esto, que es el gaucho Antonio Rivero. Su natalicio fue el 27 de noviembre. Allá por 1833, cuando los ingleses usurpan nuestras islas, un entrerriano de los pagos de lo que hoy es Concepción del Uruguay, se levantó en armas contra los usurpadores. fue tomado detenido, fue llevado prisionero, fue juzgado en Inglaterra y los jueces ingleses lo dejaron libre porque no reconocían a las islas dentro de su imperio. Tan grande y tan noble fue la actitud del gaucho Rivero, que en 1845, en la Vuelta de Obligado, después de 12 años, pierde la vida enfrentando a los mismos usurpadores de Malvinas que intentaron usurparon nuestros ríos internos, nuestro río Paraná. Son muchos los nombres, el del gaucho Rivero es tan sólo uno, pero sirve para sintetizar esta parte de nuestra historia", resumió Rausch.

¿Por qué Día de la Soberanía Nacional?

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra anglofrancesa intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.

Desde hacía varios años, los conflictos diplomáticos entre Francia, Inglaterra y Buenos Aires estaban a la orden del día. Con las negociaciones estancadas y un ultimátum dado a Rosas para que pusiera fin a la guerra con Uruguay y diera la libre navegación de los ríos, comenzó el bloqueo anglo-francés y la posterior expedición por el río Paraná. Era noviembre de 1845. Rosas dispuso que se cortara el paso a las naves extranjeras.

El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. Al intentar avanzar varios buques de guerra y mercantes europeos, las fuerzas argentinas procedieron al ataque. Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar, fue vano su intento de vender las mercaderías y recibieron nuevas embestidas río arriba. El saldo final fue frustrante para los europeos. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.

Aquella jornada, recordada desde entonces como un acto de defensa de la integridad territorial, fue declarada Día de la Soberanía Nacional por Ley 20.770 de septiembre de 1974.

 

 
// Galería de imágenes
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV