23:22 hs. - Domingo 10 de Diciembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS
El nivel del río Luján se estabilizó tras salir de su cauce
30.11.14. A raíz de las intensas precipitaciones que se desataron ayer y continuaron durante esta mañana, se contabilizaron 80 milímetros de agua caída en nuestra ciudad. Por tal motivo, a las 13 el nivel del río alcanzó 1,34 metros sobre su cauce natural, informaron desde Inundados de Luján. Aunque luego se estabilizó y a las 20 se mantenía en 1,48 metros. Desde el ProDeCom señalaron que "tras un recorrido por Jáuregui, Olivera, Goldney y Mercedes, no se observaron cambios drásticos que impliquen eventos de magnitud a corto plazo".
Tras las intensas lluvias de las últimas horas, el río Luján se salió de su cauce natural.
 

Esta mañana, desde la agrupación Inundados de Luján informaron que el río Luján salió de su cauce natural traslas intensas precipitaciones que se desataron ayer y continuaron durante la mañana de hoy. Y en la medición realizada a las 10.30, el nivel del cauce era de 1,28 metros. Y en esa línea, agregaron que en Luján cayeron 80 milímetros de agua y en Mercedes 61.

En ese marco, la Coordinación del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom) de Luján, organismo integrado por la Municipalidad, los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, la Policía y otras instituciones de la comunidad, informaron que "desde la tarde de ayer, durante la madrugada y la mañana de hoy, el fenómeno meteorológico que se desarrolló en la zona de la cuenca alta del río Luján, más específicamente en los partidos de Suipacha, Mercedes y Luján, arroja según distintas fuentes y registros consultados una precipitación promedio de 80 milímetros, siendo que en algunos sectores de nuestro partido se registran incluso valores de hasta 110 milímetros".

Pero sostuvieron que "en el seguimiento permanente del fenómeno, habiendo realizado mediciones del nivel durante las últimas 12 horas y un recorrido del cauce en forma visual en las localidades de Jáuregui, Olivera, Goldney y Mercedes, no se observaron cambios drásticos que impliquen eventos de magnitud a corto plazo".

A su vez, puntualizaron que en Luján, al mediodía, el río se encontraba en 1,28 metros por encima de su curso natural. Mientras que a las 13, la información brindada por la agrupación Inundados de Luján indicaba que "el nivel era de 1,34 metros y subiendo". Y así continuó hasta alcanzar una altura de 1,48 metros, aunque luego se estabilizó.

En cuanto a datos que marcan una tendencia, a las 7 el nivel del río se encontraba en 70 centímetros sobre el nivel natural, pero dentro de su cauce. Mientras que a las 10 la altura del río era de 1,10 metros.

Por otra parte, desde el ProDeCom señalaron que "se realiza un monitoreo de la evolución meteorológica en forma permanente, manteniéndose contacto directo con el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, la Oficina Provincial de Atención de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y los sistemas de Protección y Defensa Civil de la zona, de la cuenca del río Luján y, en especial, de los municipios de Mercedes y Pilar".

Y aseguraron que "hasta tanto se estabilicen las condiciones meteorológicas, se mantiene el alerta para el partido de Luján ante eventos relacionados a la cuenca. Y en caso de ser necesario y ante cualquier situación que se considere, comunicarse con los Bomberos Voluntarios al número de consulta 42-3158 o de Emergencias 42-2222.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV