0:45 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | TRAS LA NEGATIVA DEL CONCEJO A AUTORIZARLA
Se profundiza la polémica por la instalación de una calesita en la Plaza Belgrano
12.02.15. Luego de que el Concejo denegara la utilización del espacio público en la Plaza Belgrano para la instalación de un carrusel y la filmación de una publicidad, desde Control Urbano intimaron a sus responsables que se abstuvieran de realizar cualquier actividad. "Si no lo retiran le labraremos una infracción", le dijo Gustavo Marrone a LUJANHOY. Sin embargo, desde la productora aseguraron a este medio que esta noche filmamos, mañana desarmamos y nos vamos. No nos vamos a ir ahora, bajo ningún punto de vista".
Si bien intimaron a desmontar la calesita y detener la producción, desde la productora aseguraron a LUJANHOY que continuarán.
 

Tras la colocación de un carrusel en la Plaza Belgrano para la filmación de una publicidad de un banco polaco, diversas asociaciones que trabajan en la zona turística reclamaron en el Concejo. Por tal motivo, ayer por la mañana, tal como informara LUJANHOY, se realizó un plenario de concejales que contó con la presencia del secretario de Producción, Turismo y Cultura, Luis Zanazzi, y del secretario de Gobierno, Enrique Massera (Ver nota relacionada).

Y en medio de un clima de tensión, la solicitud ingresó al Cuerpo Deliberativo durante el transcurso de la reunión, aunque el expediente se creó el 6 de febrero luego de que los responsables de la productora entregaran por Mesa de Entradas de la Municipalidad el pedido de autorización. Esta situación generó gran malestar entre los ediles, quienes a través de un Decreto denegaron "la autorización del uso del espacio publico a la Productora de Cine Publicitario La Doble A para la colocación de un carrusel para realizar un corto publicitario en la Plaza Belgrano de nuestra ciudad los días 10 al 13 de febrero del corriente año".

Tras esta decisión, la productora fue intimada a desalojar y esta mañana uno de los responsables de la producción se acercó hasta el Concejo Deliberante, donde hizo escuchar su reclamo.

A pesar de esta situación, el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, señaló a LUJANHOY que "cuando la historia tomó estado público y el Concejo decretó que se denegaba la autorización para la utilización del espacio público, mandé a intimar que se abstuvieran de realizar cualquier actividad. Y hoy, cuando nos entregaron la resolución del Concejo en papel, y con el expediente, volvimos a notificarle al encargado de la productora que no utilice el espacio publico y lo liberen retirando el carrusel".

Pero como eso no sucedió, Marrone sostuvo que "si no lo retiran le labraremos una infracción por ocupamiento indebido del espacio publico sin autorización. Es decir que para llevarse la calesita después van a tener que pagar una multa que le va a fijar el Juzgado de Faltas".

Y agregó que "a su vez, si despliegan una actividad comercial, en este caso el rodaje de la publicidad propiamente dicho, se clausurará. Y si llegan a violentar la clausura, serán reclausurados y se los denunciará penalmente".

La respuesta de la productora

Por su parte, uno de los responsables de la productora La Doble A aseguró a LUJANHOY que realizaron los trámites como correspondían. "Nosotros presentamos el pedido por Mesa de Entradas de la Municipalidad y luego entregamos una nota a la secretaría de Gobierno porque así nos pidieron. Y como llegábamos complicados con los tiempos, el señor (Enrique) Massera nos autorizó a iniciar el armado y el montaje de la producción. Y comenzamos, creyendo en la buena fe de las personas, porque nosotros venimos a trabajar y no pasamos por alto ningún trámite legal. De hecho, si nos hubieran dicho que esperáramos la habilitación, lo habríamos hecho", detalló.

Sin embargo, señaló que "el martes, que fue el día en el que empezamos a trabajar, porque el permiso lo pedimos desde el 10 al 13 de febrero, se acercó una persona que se identificó como inspector municipal y nos solicitó la autorización. Le explicamos que estaba en trámite, se comunicaron con Massera y autorizó que continuaramos trabajando".

"Pero ayer vino otro inspector y nos dijo que el Concejo Deliberante había denegado la autorización para la utilización del espacio público y no entendíamos nada. Nosotros hicimos todo como correspondía, acá hay una inversión muy grande de dinero y no nos interesan los problemas que tengan los funcionarios del gobierno con los concejales o quién sea. Nosotros esta noche filmamos, mañana desarmamos y nos vamos. Es así, no nos vamos a ir ahora, bajo ningún punto de vista", aclararon.

A continuación, reiteramos el Despacho de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural

EXTRACTO:

Autorización para realizar un corto publicitario en dos esquinas  de la plaza Belgrano del día 10 al 13 de febrero;

VISTO:         

El expediente N° 4069-815/2015 iniciado ante mesa de entrada municipal con fecha, según caratula de expediente: 06 de febrero de 2015, por: LA DOBLE A PRODUCTOR “A” , en la cual solicita según extracto del expediente: “Autorización para realizar un corto publicitario en dos esquinas  de la plaza Belgrano del día 10 al 13 de febrero y;

CONSIDERANDOS:

Que a fs. 1 del mencionado expediente obra nota por la cual la productora Cine Publicitario La Doble A se encuentra en preproducción de un corto publicitario para la firma POLBANK (banco de Polonia).-

Que en dicha nota la Productora menciona su necesidad de colocar un Carrusel Veneciano en una de las dos esquinas de la plaza en lo posible sobre los adoquines y describe las dimensiones del Carrusel: entre 5 y 6 metros de diámetro, mide 3 metros de altura y pesa aproximadamente 1500 kilogramos, además, hace saber el plazo de su armado un día y medio, mas dos días de ocupación y filmación y un desarme no superior a las 24 hs. Por lo tanto se debería iniciar el armado el día antes, continuar el miércoles, filmar el miércoles y jueves hasta horas de la madrugada y comenzar el desarme terminado el trabajo (según texto de fs. 1).-

Que conforme surge de la presentación a fs. 1 se mencionan dos nombres presumiblemente responsables de la empresa productora Patricio Cappelari y Facundo Zacsek, y luce el sello de la mesa de entradas municipal con fecha 9 de febrero de 2015 y firma de recepción por parte de la administración municipal de Fabiana Berti con fecha 05/02/2014 16:00 hs. (ver fs.1)

Que a fs. 2 luce una fotografía, simple, sin fecha, de la Zona Histórico Basilical.-

Que con dicha solicitud, que no cuenta con todos los elementos que establece el procedimiento administrativo municipal, el Intendente Municipal, a fs. 3 toma vista el 6 de febrero de 2015 y ordena el pase a la Secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales para su conocimiento  y demás efectos que correspondan.-   

Que a fs. 4, en un escrito sin fecha, el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Dr. Armando Enrique Massera, ordena se caratule y se inicie el expediente correspondiente.-

Que a fs. 5 con fecha 9 de febrero de 2015, luce nota dirigida al Sr. Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, suscripta por Patricio Capellari, sin informar, domicilio y otros datos que permitan su individualización y/o representación,  aclarando que el espacio físico solicitado es el correspondiente al vértice de la plaza Belgrano en su esquina de Lezica y Torrezuri en intersección con Lavalle, informa también que por tal motivo no ocuparan la calle ni requerirá de cortes de transito vehicular para desarrollar la filmación .

Que a fs. 6 con fecha 09 de febrero de 2014, el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Dr. Armando Enrique Massera: “Vista la autorización solicitada por la productora Doble A para el uso del espacio publico para la filmación de un spot publicitario en fecha y lugar que surgen de la nota adjunta, ya que el tramite ha sido iniciado sin el tiempo suficiente para realizar todo el recorrido administrativo que se requiere, aunque teniendo en cuenta en forma especial que resulta de interés para la ciudad la realización de actividades de este tipo que indudablemente aportan a su conocimiento, esta Secretaria ha realizado las siguientes consultas:

1- A la subsecretaria de control urbano respecto a los posibles inconvenientes que pudiere causar en el área concluyendo en que atento a que no se requiere al corte de transito, los inconvenientes son menores y fácilmente subsanables.

2- A la Secretaria de Producción Turismo y Cultura en el mismo sentido habiendo concluido que no existen inconvenientes para acceder a lo solicitado. Por ello y requiriéndose autorización por parte del Honorable Concejo Deliberante se dispone la elevación al mismo a fin de brindar el correspondiente tratamiento. Para el caso de que se otorgue la autorización deberá pasar a la dirección de recursos tributarios a efectos de que se determine el canon que deberá abonar la EMPRESA. En consecuencia eleve al Honorable Concejo Deliberante con nota de estilo”.

Que a fs. 7 con fecha 4 de febrero de 2015 el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Dr. Armando Enrique Massera y el Intendente Municipal Dr. Oscar Ernesto Luciani dirigen nota al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Santiago Sarobe a fin de remitir las presentes actuaciones, con la conformidad del departamento Ejecutivo para su tratamiento.

Que a fs. 7 vta. luce sello de ingreso del expediente en la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante recibido el día 11 de febrero de 2015 a las 09:45 hs.

Que la Ordenanza General N° 267 regula el procedimiento para obtener una decisión o una prestación de la administración municipal y el de producción de sus actos administrativos.

Que el art. 33 del citado plexo legal establece: “Todo escrito por el cuál se promueva la iniciación de una gestión ante la autoridad administrativa deberá contener los siguientes recaudos: a) Nombres, apellido, indicación de identidad y domicilio real del interesado. b) Domicilio constituido de acuerdo con el artículo 24°. c) Relación de los hechos y, si se considera pertinente, indicará la norma en que funde su derecho. d) La petición concretada en términos claros y precisos. e) Ofrecimiento de toda la prueba de que ha de valerse, acompañando la documentación en que funde su derecho el peticionante o en su defecto su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales. f) Firma del interesado o apoderado”.

Que de la solicitud de fs. 1 no surge que se haya cumplimentado con el art. 33 de la Ordenanza General N° 267 incisos a, b, e y f.- En efecto, no se encuentra mencionado ningún dato concreto con el objeto de individualizar a los peticionantes y/o acreditar la representación de la firma “Cine Publicitario La Doble A”, No se ha constituido el domicilio prescripto por la norma, no se ha adjuntado la documentación correspondiente a los efectos de acreditar si la productora, como dice en el escrito de fs. 1, cuanta con: Presupuesto para dicha locación, Seguridad Propia (Policía de Civil), Póliza de responsabilidad Civil, ART para todo el equipo técnico.

Que se ha instalado el carrusel que se hace mención en el expediente de autos sin la correspondiente autorización del Concejo Deliberante, esto en total incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidad, puesto que toda autorización del espacio Publico debe ser realizada por dicho órgano.

Que asimismo el Departamento Ejecutivo, a través de los funcionarios intervinientes en el expediente, conociendo lo establecido por la Ley Orgánica, y no pudiendo alegar desconocimiento de la misma, ya que como establece el código civil en su articulo 20  “ La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada por la ley”, han permitido la utilización del espacio Publico y con esto han usurpado funciones que son propias del Órgano Deliberativo.

Que según lo establece el Artículo 246 inc 3 del Código Penal Argentino establece que Será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo, El funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo.

Que este Concejo Deliberante tiene la facultad y el deber de regular y autorizar el uso del espacio público, pero siempre en el marco de la legalidad y respetando los procedimientos administrativos correspondientes, esto es de vital importancia para mantener la transparencia en la función Pública. Pero a esta comisión le fue imposible analizar el expediente en cuestión, ya que fue elevado para su consideración el día 11 de Febrero, es decir, una vez que el espacio publico ya fuera ocupado, esto sin perjuicio de solicitar al departamento ejecutivo que en tramites futuros construya los expedientes de manera ordenada y adjuntando la documentación necesaria, ya que sino es imposible el análisis y tratamiento de los expedientes.

Que  asimismo el Departamento Ejecutivo a través del Área con incumbencia tiene la obligación de la fiscalización y control para el fiel cumplimiento de las normas municipales, por cuanto, debe realizar las inspecciones que estimen necesarias a los efectos de determinar, en este caso si la instalación del carrusel se encuentra infringiendo normas de carácter contravencional por lo cual deberá  iniciar, si así se comprobare las actuaciones administrativas correspondientes y elevarlas para su consideración y juzgamiento (Código de Faltas Municipales de la Provincia de Buenos Aires- Decreto Ley 8751/77)

POR ELLO:

Los concejales abajo firmantes, integrantes de la COMISION DE URBANISMO Y PLANEAMIENTO URBANO Y RURAL, sugieren al Honorable Concejo Deliberante de Luján,  la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO N°1: Deniéguese la autorización del uso del espacio Publico a la Productora de Cine Publicitario La doble A, para la colocación de un carrusel para realizar un corto publicitario en la Plaza Belgrano de nuestra Ciudad los días 10 al 13 de Febrero del corriente año que fuera tramitado por el expediente de autos.

ARTICULO N°2: De forma.

COMUNICACION

ARTICULO N°1: Solicitase a Departamento ejecutivo informe respecto de inspecciones y/o fiscalizaciones realizadas en el lugar mencionado en los considerandos respecto de la instalación de un carrusel en la Zona Histórico-Basilical.

ARTICULO N°2: De Forma.

 

 
// Galería de imágenes
 
+ El Concejo denegó la autorización para la instalación de una calesita en la Plaza Belgrano
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
abuela - 2015-02-15 14:48:57
por favor una calesita para Lujan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV