22:50 hs. - Martes 23 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Educación | POR EL 30º ANIVERSARIO DE SU REAPERTURA
Reconocimiento del Senado de la Nación a la Universidad Nacional de Luján
25.02.15. Mediante una nota oficial, el Senado de la Nación reconoció la trayectoria y trascendencia de la UNLu, en ocasión del 30º Aniversario de la Reapertura de la Casa, que se conmemoró el pasado año. Además, se distinguió y resaltó la importancia de la incorporación al patrimonio UNLu del archivo personal de Emilio Fermín Mignone. En esta nota, todos los detalles.
El 15 de diciembre de 2014, ante un Salón Auditorio colmado, se realizó el Acto de entrega formal de la donación a la UNLu del "Archivo Mignone".
 

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján informó que el Senado de la Nación hizo llegar su reconocimiento, mediante nota oficial, a la trayectoria y trascendencia de la UNLu, en ocasión del 30º Aniversario de la Reapertura de la Casa, que se conmemoró el pasado año.

Asimismo, se distinguió y resaltó la importancia de la incorporación al patrimonio UNLu del archivo personal de Emilio Fermín Mignone, manifestando en la comunicación “el beneplácito por la incorporación de los archivos personales de su segundo Rector, donados por su familia al Área de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la UNLu, en un acto realizado el 15 de diciembre de 2014”.

30º Aniversario de la Reapertura UNLu

Organizado a través del Rectorado de la Universidad Nacional de Luján, el 15 de diciembre de 2014, en el Salón Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Sede Central, ubicado en Avenida Constitución y ruta 5, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las celebraciones por el 30º Aniversario de la Reapertura de la Casa (1984-2014).

En este acto la UNLu recibió formalmente el Archivo Personal del Dr. Emilio Fermín Mignone (ex Rector Normalizador de la Institución) de manos de sus hijos, representados a tal efecto por María Isabel Mignone de Del Carril. 

La Ceremonia estuvo encabezada por el Rector Osvaldo Arizio; la Vicerrectora María Cristina Serafini; la hija de Emilio Mignone, Isabel, y el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni. Estuvieron presentes también directores y vicedirectores decanos de los departamentos académicos de la UNLu, junto a otras autoridades de la Casa, familiares y amigos del exrector de la UNLu y representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Este acto también sirvió para homenajear con el descubrimiento de una placa alusiva a quienes fueran estudiantes de la UNLu que conformaron la I Federación de Estudiantes en los primeros años de la Reapertura, Horacio Vespaciano y Carlos Tilli, encontrándose presentes también familiares y amigos de estos militantes.

El acto contó con palabras del Rector Arizio, de Isabel Mignone y de Carlos Pisoni. Y posteriormente los presentes se trasladaron desde el Auditorio al Pabellón "Sacalabrini Ortiz", donde se descubrió la placa que recuerda a los estudiantes. Luego se dirigieron a la Biblioteca Central "Jaime De la Plaza", donde ya se encuentran en custodia las 92 cajas de materiales donados.

En esa oportunidad, Isabel Mignone afirmó, en nombre de su familia, que "para nosotros es un día muy emotivo, porque hace muchos años estamos trabajando en esta donación organizando los materiales, y hoy a un año de haber hablado con el Rector anterior se ha concretado la donación en un tiempo sumamente acelerado y de una forma muy prolija".

También destacó que "tuvimos ofrecimientos de varias universidades que estaban muy interesados en la donación del material, pero nosotros sabiamos que papá hubiera querido que vinieran acá, mi mamá también lo expresó, quiero que los materiales vayan a Luján".

Emilio Mignone

Nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del Consejo de Administración del Latin American Scholarship Program, Cambridge, USA; del Consejo Internacional de ARTICLE 19, Centro Internacional Contra la Censura, Londres; de la Comisión Consultiva de Universidades Privadas; la Comisión Asesora de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Consejo Académico y Docente de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UBA.

Asimismo, fue miembro del Consejo de la Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; del International Education Council of Project Global 2000, New York, miembro de número de la Academia Nacional de Educación; Director General de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires; Director del sector Educación Superior del CONADE; de FLACSO; y del Instituto Estudio de la Ciencia, Universidad del Salvador. Subsecretario de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Fue Consultor de la Comisión de Investigaciones Científicas, provincia de Buenos Aires; de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Coordinador del Programa de Autoevaluación de la Universidad de Luján y de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales del CONICET.

También fue profesor en establecimientos estatales y privados de educación secundaria, técnica y terciaria; en las Universidades de Buenos Aires, UCA, FLACSO y en The Catholic University of America. Director de Seminarios en universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y Honorario de la UBA.

Recibió los Premios Latelier-Moffin Memorial Human Rights Award, Institute for Police Studies, Washington; Roger E. Joseph, Hebrew Union College, New York; Derechos Humanos, The Lawyer Committee for Human Rights, New York.

Tuvo también participación en congresos, seminarios y paneles en Argentina, Europa y Asia. Fue autor de más de 50 publicaciones entre libros, folletos y trabajos presentados a congresos así como artículos en revistas argentinas y extranjeras.

Mignone falleció el 21 de diciembre de 1998.

 

Crédito foto: Departamento de Comunicación Audiovisual de la UNLu
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV