22:08 hs. - Lunes 23 de Abril de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Educación | PESE A LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Docentes de base Luján - Multicolor anunció que "el paro se mantiene"
02.03.15. El gobierno bonaerense dictó el viernes la conciliación obligatoria y anunció que hoy comenzarán las clases. Sin embargo, los sectores docentes que rechazaron la oferta salarial manifestaron su malestar. Y a nivel local, Docentes de base Luján - Multicolor anunció que "el paro se mantiene", argumentando que "la conciliación no es válida, ya que la Constitución Provincial exige la conformación de un Tribunal Arbitral imparcial para el abordaje de estos conflictos, el cual jamás fue creado".
Aunque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y hoy comenzarán las clases, hay docentes que irán al paro.
 

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó el viernes la conciliación obligatoria para la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), que rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de actividades a partir hoy, en el inicio del ciclo escolar.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la cartera laboral informó que la conciliación "se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios". Por lo tanto, remarcaron que la medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.

Pero tras esta decisión, los sectores docentes que rechazaron la oferta salarial no ocultaron su malestar. Y a nivel local, desde Docentes de base de Luján - Multicolor aseguraron que "ante la conciliación obligatoria dictada, el paro se mantiene".

Al respecto, explicaron que "la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo no es válida, ya que este organismo sería juez y parte por conformar el Ejecutivo provincial. La Constitución Provincial exige la conformación de un Tribunal Arbitral imparcial para el abordaje de estos conflictos. Y en este sentido, establece en su artículo 39, inciso 4, que sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103, inciso 12, de esta Constitución, la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo", detallaron desde Docentes de base de Luján - Multicolor.

Y agregaron que "el organismo mencionado en el artículo anterior jamás fue creado. Recordemos que en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se expidió en este sentido, cuando los sindicatos rechazamos la conciliación obligatoria".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 




























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV