9:26 hs. - Martes 25 de Abril de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      
Carta de lectores
 
  "El lamentable estado edilicio de la Terminal de Ómnibus de Luján"  
 

Por este medio quiero expresar mi gran tristeza por el lamentable estado edilicio de la terminal de ómnibus de Luján.

En mis casi 63 años de vida he visitado muchos lugares de Argentina y de América, no vi en ningún lugar una estación terminal tan abandonada como la mencionada.

Su falta de pintura, los cables colgando de sus paredes, la suciedad acumulada en sus dársenas, los perros vagabundos…

Y por último su baño de caballeros, una verdadera afrenta a la dignidad humana.

Su suciedad es casi inenarrable, su fetidez es increíble, tanto como la presencia de una persona que entrega un poco de papel higiénico y que pone a disposición unos jabones a cambio de una “colaboración”.

Ese baño, si realmente hubiera un ente de control municipal, tendría que haber sido clausurado hace rato, no concibo como puede estar funcionando, algunos habitáculos tienen inodoros y otro ¡ letrina !!

Es una verdadera pena que en una ciudad que registra miles de personas que visitan esa ciudad no puedan hacer uso de una terminal y de servicios sanitarios como realmente merece un ser humano.

Espero que esta crítica no sea la única, que haya más personas, más turistas que hagan oír sus voces reclamando las mejoras necesarias, además, quisiera saber si el gobierno municipal, intendente y concejales, realmente tienen en mente algún plan de mejoramiento de este lugar tan visitado.

 

 
 
Ricardo B. Lezcano, C.A.B.A.

 

  Sobre los dichos del presidente de la UCR calificando a votantes de giles  
 

24.07.2014. Con estas expresiones, tildando de "gilada" a la mayor parte del electorado, el Presidente de la UCR de Luján pretende seducir a los ciudadanos a sumarse a su proyecto político. Desnuda en sus palabras su íntima adhesión al voto calificado (que voten solamente quienes no forman parte de "la gilada"), promoviendo el gorilismo desde su confortable puesto en el Congreso de la Nación, muy lejos de las necesidades que padecen a diario miles de lujanenses y que son desatendidas tanto en su gestión al frente del Comité, como desde su participación en el "exitoso" Frente del cual se autoproclama arquitecto.

Mientras tanto los afiliados radicales continuamos reclamándole explicaciones sobre el ingreso y destino de más de 300 mil pesos, correspondientes a aportes de funcionarios y concejales durante su gestión del Comité, como también el cambio de las políticas de participación que nos han llevado al vaciamiento ideológico.

 

 
 
Alexis N. Pellagatta, referente de Radicalismo Abierto

 

  La opción por la humanidad (parte 3) y consideraciones finales  
 

26.05.2014. Llegamos a destino con el análisis del mensaje del Papa Francisco a partir de la Exhortación Apostólica luego de varios sucesos que nos permiten ver con mayor claridad el mensaje de nuestro Papa. Fragmentos de este mensaje publicado en noviembre de 2013 fueron leídos y publicados por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a raíz del homenaje realizado al Padre Carlos Mugica cuando se cumplieron 40 años de su asesinato. En los artículos anteriores se presentaba el mensaje de Francisco en relación a la economía, la cultura, los medios de comunicación, la política, la lucha contra la pobreza y la construcción de un proyecto colectivo. Ahora, sumaremos algunos ejes que por haber quedado al final de este análisis no son menos importantes.

El Papa habla de la solidaridad desde un lugar que puede hacerle ruido incluso a muchas instituciones católicas que se enorgullecen de ser portadores de una solidaridad divina. Dice: “La palabra solidaridad está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

En este sentido, debemos pensar la solidaridad como forma de vida que solo rige en función de lo social. Agrega que “la solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común”.

Aquí Francisco menciona algo que en algún momento existió en la Constitución de la Nación Argentina: el rol social de la propiedad. Decía el artículo 38 de la Constitución de 1949 derogada por el golpe de Estado de 1955: “La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común”. Francisco coincide entonces con Pablo VI en la necesidad de crecer en una solidaridad que “debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino”.

Este concepto de solidaridad está enfrentado con el proyecto de vida individualista que promovió el neoliberalismo. Dice Francisco: “solo me interesa procurar que aquellos que está esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan librarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por la tierra”. El individualismo y el cristianismo no caminan por la misma vereda.

El Papa nos arroja también en esta reflexión una nueva mirada eclesiástica sobre la cuestión del aborto: “Hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy durísimas donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece de ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”

Concluiremos estas reflexiones pensando sobre un tema planteado como “el bien común y la paz social”. ¿Cuantas veces escuchamos decir que nuestro país vive un enfrentamiento? ¿Cuántas tesis sobre la violencia hemos escuchado ya en medios de comunicación masivos? ¿Cuántos políticos dicen que los problemas se resuelven con calma y sin confrontaciones? Leamos a Francisco: “La paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz”.

Aquí Francisco vuelve a coincidir con Pablo VI en que la paz tampoco se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. Esta idea ya la encontramos en el propio Jesús: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada” Mateo 10:34.

¿Cómo se construye la paz social entonces? Propone Francisco: “En cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes. Recordemos que el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral. Pero convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía”.

Este último aporte es sustancial y es un llamado real y concreto de que la humanidad debe construir un rumbo nuevo basado en el amor y la solidaridad; en la construcción de procesos colectivos; en un mensaje cristiano y humanista. Quedará por verse si la intención de Francisco seduce y compromete a la Iglesia Católica en su totalidad y si sus fieles están dispuestos a interpretar el verbo de Cristo.

 
 
Por Matías Fernández, secretario general del PJ Luján y referente local de Peronismo Militante

 

  Cultura es Ministerio  
 

08.05.2014. La trasformación del área cultural en el organigrama del Estado Nacional, bajo la creación del Ministerio de Cultura es una de las expresiones políticas e ideológicas más importantes de este gobierno. Ministerio viene del latín "ministerĭum" e invoca la idea de servicio. ¿Se trata en parte de una cuestión presupuestaria? Sí. Porque en eso se basa la administración y gestión del Estado: en la administración de recursos. Igualar la cultura con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la economía, el desarrollo social, las obras públicas, Etc. significa ordenar las prioridades y políticas de Estado.

Es asumir más compromisos con los nuevos tiempos. Es pensar la Argentina desde más lugares y puntos de vista. A su vez, la designación de la primera Ministra es contundente. No es ni Violetta ni Jorge Telerman, ¡es Teresa Parodi! Comprometida con la canción militante y combativa, atada a la cultura popular. El día tampoco fue ajeno. 7 de mayo: aniversario del nacimiento de Eva Perón. Evita. Símbolo de la mujer política, peronista y militante. Símbolo de amor. Símbolo peronista.

Estos sucesos no deben ser pensados aislados. Es un llamado de la historia. La indiferencia con que muchos tomaron este acontecimiento tampoco es menor. Tiene que ver con la vulgarización de la cultura, herencia del neoliberalismo, que más que un modelo económico es un sistema cultural. El Ministerio de la Cultura tiene en consecuencia esa misión inicial, la misión de vencer la indiferencia.

¡Canta compañero, canta compañera, no dejes de cantar!

 
 
Matías Fernández, secretario general del PJ Luján y referente local de Peronismo Militante

 

  La opción por la humanidad (Parte 2)  
 

14.04.2014. Mientras se desarrollan estos artículos se suman acontecimientos que podrían entrar en el análisis sobre la nueva visión de la Iglesia Católica promovida por el Papa Francisco. A pocos días de las pascuas, el Santo Padre llamó a los católicos a preguntarse si son como Judas (aquel discípulo que entregó a Cristo) o como José (quién llevó a Jesús hasta la sepultura).

Sin embargo, para comprender estos mensajes que comparte el Papa y próximos a la canonización de Juan XXIII, es necesario continuar con el análisis de la “Exhoratación apostólica”, publicada en noviembre último.

En la primera parte de “La opción por la Humanidad” compartíamos el mensaje del Papa contra una economía de exclusión, contra los defensores de la teoría del derrame, su crítica a los medios de comunicación y la reivindicación de la política como una de las formas más preciosas de la caridad. Su llamado a construir una Iglesia misionera no es menor, porque  en la continuidad de este análisis debemos agregar su idea sobre “una iglesia pobre para los pobres”.

Esta institución, además de suceder a San Pedro, ha conseguido poseer una inmensa cantidad de propiedades en el mundo e innumerables inversiones que van desde un Banco propio a empresas muy diversas. El llamado de Francisco a construir una Iglesia pobre no evidencia, en principio, la necesidad de  llevar a remate los bienes acumulados en 2 mil años de historia, pero si a modificar la visión de la institución. Dice: “la opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria”.

Continuando con el análisis de los problemas contemporáneos del mundo, el Papa señala la inequidad como productora de la violencia: “Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia”. Sobre las respuestas a esta inequidad sostiene que “las armas y las represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos”.

De esta forma, Francisco asume una posición compartida por muchos, más policía, más armas, más patrulleros y más cámaras de vigilancia no son sinónimo de más seguridad y mucho menos aportan a reducir la violencia. Agrega que algunos “pretenden encontrar la solución en una educación que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos”.

Aquí hace un aporte trascendental. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la inseguridad se resuelve con educación? ¿Ese es el mensaje de los que quieren una sociedad igualitaria o de quienes quieren un sistema institucional que mantenga serenos a quienes fueron excluidos? Francisco claramente se inclina por la segunda opción. La educación no debe ser para silenciar a los excluidos. Si Carlos Marx sostuvo que “la religión es el opio de los pueblos”, hoy la máxima autoridad de la Iglesia Católica sostiene que ciertos modelos de educación se han convertido en ese opio. Cambio sustancial del mundo en nuestro Siglo XXI. Una educación que adormece las mentes se impone ante los que pretenden despertarlas.

Continúa Francisco con una serie de preguntas sobre las culturas dominantes: “una cultura, en la que cada uno quiere ser el portador de una propia verdad subjetiva, vuelve difícil que los ciudadanos deseen integrar un proyecto común más allá de los beneficios y deseos personales”. Este es un ataque feroz a la cultura del individualismo. El Papa considera que cada individuo portador de su propia verdad en el mundo, un concepto que es tan defendido por tanta gente, (¿cuántas veces escuchamos decir con orgullo “Yo tengo opinión propia”?), es un atentado para un proyecto colectivo. Debemos preguntarnos ¿para qué sirve un proyecto colectivo? Francisco nos da su respuesta: “Nadie se salva solo, esto es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas”.
Profundizando estos conceptos sobre el individualismo, remata que este modelo solo “alimenta la vanagloria de quienes se conforman con tener algún poder y prefieren ser generales de ejércitos derrotados antes que simples soldados de un escuadrón que sigue luchando”.

Luchar por un mundo más justo, derrotar la pobreza y realizar una profunda transformación humana exige para Francisco asumirse en comunidad. Este mensaje es también un llamado a combatirnos a nosotros mismos. Mientras tanto, sigo preguntándome ¿Por qué será que estas palabras de Francisco tienen tan poca difusión?

 
 
Matías Fernández, secretario general del PJ Luján (matiasfernandezblog.com.ar)

 

  Juventud militante, ¿militancia para unos pocos?  
 

08.04.2014. Los jóvenes en este ultimo tiempo son muy relevantes en la política. Estos fueron adquiriendo incentivo, estimulacion en pos de la construcción de un Municipio, a través de trabajos comunitarios y sociales. Apoyo plenamente la iniciativa. ya que la juventud esta cada vez mas descreída, desinteresada y, como sabemos, hoy son participes a la hora de elegir “cambios” o “enquistadas” políticas.

Algunos lo eligen para bien y otros para una inclusión entre sus pares de intereses, solo para levantar alguna estatua política.
Manejan como ningunos algunas áreas comunicacionales. Me gustaría ver una inclusión comprometida, un militante aguerrido, con ideales marcados.

Son ellos los que inician un camino sin contaminadas y lucubradas posiciones. pero otros comienzan con pensamientos en desigualdades económicas, a tal punto de decidir alejar las necesidades básicas de poblaciones vulnerables, de poblaciones como la de Luján. El joven plenamente interesado en la participación política percibe una actividad placentera, donde suma experiencia profesional, lo aplica en conocimientos o simplemente satisface sus inquietudes personales, formando parte de un grupo o bien para pasar un buen rato, alejándose, por un tiempo, de las problemáticas de la “calle”.

Pero la participación debe ser siempre política, no fundamentalmente política enfrascada en decisiones de quienes a través de ellos hacen gala o siguen queriendo comandar causas, creencias, expectativas y deseos de una sociedad poco igualitaria y exclusiva. Cuando se encarniza una posición de barata estrategia política partidaria, no se está hablando de nuevas corrientes democráticas, sino de un conjunto cerrado estereotipado que buscan lo mediático para enaltecer elementos negativos.

La responsabilidad de formar parte de una corriente política, hoy los compromete a ser actores sociales y activos políticamente con el objetivo de fortalecer el futuro de Luján. No negociables. La juventud no debe enaltecer gente política enlatada, muchas veces victimizada, sino volcar los líderes políticos una sincera inversión en ellos.

Apelando a todas o alguna en particular, sugiero formarlos con amor a la política, con vocación de servicio, para convocar y promover en la ciudadanía valores éticos y de identidad, con el fin de transformar la realidad de Luján. Ser inflexibles en los principios y dúctiles en los procedimientos. El ciudadano debe ser el hombre situado, cargado de amor por sus pasiones. Renunciando a distracciones, comodidades y bienestar.

Recordar que el pueblo no necesita halagos, porque esta la debilita, sino verdades porque a esta la tonifica. Lo importante es no solo lo que se quiere, sino buscar como lograr los cambios. El que no lo hace, o no lo quiere entender como tal, defiende sólo sus intereses demagogos, falsa política y abultados bolsillos. Para el que se sienta identificado le regalo el poncho! Pero aclaro algunas de estas frases que fueron pensadas para la juventud vecinal.

 
 
Ximena Montes, referente de UNIR Frente Renovador

 

  La opción por la humanidad (Parte 1)  
 

07.04.2014. Es innegable que la Iglesia Católica cometió atrocidades en sus dos milenios de historia. Tan solo para refrescar nuestra memoria pensemos en la persecución a científicos como Galileo Galilei por quien recién el Papa Juan Pablo II pidiera disculpas; la vía del Vaticano para facilitar el escape de criminales de guerra nazis a otras partes del mundo; en nuestro país, la complicidad con la última dictadura cívico-militar en sacerdotes como Christian Von Wernich, hoy condenado por la justicia Argentina hallado culpable en los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y homicidios; abusos a menores en distintas partes del mundo.

Jorge Bergoglio, fue elegido vicario de Cristo y sucesor de Pedro, manifestándose al mundo bajo el nombre de Francisco, conociendo esta pesada herencia y convirtiéndose en el primer Papa Americano y del Sur. Su elección fue en sí mismo, un símbolo de la necesidad de renovación que observan muchos sectores de la Iglesia Católica. En noviembre de 2013, a meses de iniciar su pontificado publicó la “Exhortación apostólica”, una obra destinada a los obispos, presbíteros y diácono, personas consagradas y fieles laicos, sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual.

Aquí se expresa sobre la necesidad de una transformación misionera de la Iglesia, la crisis del compromiso comunitario, el anuncio del evangelio, la dimensión social y el espíritu de la evangelización. Deja en este análisis opiniones sobre economía, política y los medios de comunicación. En estas entregas, intentaremos pensar sobre el mensaje del Papa Francisco a la institución católica y la posibilidad de que estas ideas se conviertan en realidad.

Como asumía Benedicto XVI, nuestro Papa ratifica que “si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”, asumiendo que “ni el Papa ni la Iglesia tiene el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos”. En este sentido, ratifica que “la política, tan denigrada, es una altísima vocación es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común (…) Cada vez se vuelve más difícil encontrar soluciones locales para las enormes contradicciones globales, por lo cual la política local se satura de problemas a resolver”.

En lo que denomina, “Algunos desafíos del mundo actual”, Francisco le dice NO, a una economía de exclusión: “Algunos todavía defienden las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo (…) La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica ¡La negación de la primacía del ser humano! Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”.

Dice además, “molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia”.  Todas estas palabras, en los medios de comunicación argentinos forman parte de un supuesto relato del gobierno nacional. Aquí, claro está, no habla la presidenta Cristina, habla Francisco. ¿Qué responderle? Continúa: “Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo. Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”.

El llamado concreto es a vencer la economía de la exclusión, de una especulación financiera que este mundo ya no soporta, con el uno por ciento de sus habitantes ostentando las mismas riquezas que el 99 por ciento restante. Dice Francisco, “se considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”. Esto es consecuencia de la timba capitalista. No más. Concluye Francisco: “no a la nueva idolatría del dinero”.

Todo este mensaje, considera el Papa, tiene una dificultad: Los medios de comunicación. “En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos aspectos secundarios”.

Ya lo decían algunos estudiosos de la Escuela de Toronto, “Dignificar la irrelevancia y ampliar la impotencia”. ¿Podrá la iglesia contra este nuevo poder de los medios? Francisco nos advierte de situaciones que han sido ya advertidas por pensadores, filósofos y políticos de distintas partes del mundo. La novedad es que este mensaje surge hoy de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Claras definiciones de un hombre que conoce profundamente las consecuencias de un sistema económico que ha colapsado, que vivió la crisis del neoliberalismo en la Argentina de 2001 y que propone a la iglesia y al mundo entero, reencontrarse en un camino humanista.

 

 
 
Matías Fernández, secretario general del PJ Luján (matiasfernandezblog.com.ar)

 

  2 de Abril: Memoria y Soberanía  
 

02.04.2014. Las causas populares son permanentes y se sostienen en la lucha cotidiana de sus protagonistas y en un pueblo consciente de su historia. Como cada 2 de abril rendimos homenaje a los Caídos en la Batalla de Malvinas y a los Combatientes que continúan luchando por la Memoria y la Soberanía de nuestras Islas.

Los 32 años posteriores a la gesta no han sido fáciles, muchos excombatientes perdieron la vida en posguerra frente a un Estado que estuvo ausente durante décadas a la hora de reconocer a sus héroes. A pesar de todo, la lucha de los Veteranos de Malvinas ha sido incansable.

La lucha por el reconocimiento del Estado a los argentinos que desarrollaron efectivas acciones bélicas de combate, las mejoras en la calidad de vida de los veteranos, la lucha por la construcción del Cenotafio en Darwin que custodia nuestras tierras, la promoción permanente de la Causa Malvinas en los Jóvenes, la defensa histórica de Malvinas frente a los embates colonialistas que datan desde las primeras invasiones inglesas de 1806, la construcción de una memoria colectiva y popular que derribe la desmalvinización provocada por los medios de comunicación durante la década del noventa.

Este conjunto de luchas y conquistas configuran una identidad que ha calado muy hondo en el corazón de nuestra comunidad, ese testimonio de lucha y de historia viva que representan los excombatientes es y será un ejemplo para nosotros y las futuras generaciones.

 

 
 
Abel Rausch (h), vicepresidente PJ Luján

 

  El 2 de Abril (1982-2014)  
 

02.04.2014. En este día tan significativo para los veteranos de guerra, para nuestras familias, para los familiares de Nuestros HERMANOS CAIDOS EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL, para nuestro Pueblo. Todos juntos tenemos que honrar la memoria de estos Hombres que lo dieron todo sin pedir nada a cambio, salgamos a Participar a los diferentes actos que hay en cada localidad, no tomemos este Feriado solo para descansar, saquemos nuestra bandera a la puerta de nuestra casa. Hace algunos años siendo Pte de la Comisión Nacional de Excombatientes, Organismo que depende del Ministerio de Interior, apoyé con la Federación Pcia Bs As con VGM Miguel Peralta una Ley que dictamine que EL 2 DE ABRIL DEBIA SE FERIADO NACIONAL INAMOVIBLE, y lo logramos en la versión taquigráfica del Senado de la Nación

ASI FIGURA, la Federación Pcial propuso esta Ley, dado que nuestros Hermanos muchas veces no podían participar del 2 DE ABRIL. Recuerdo ese día. Gracias a todos los Veteranos que Apoyaron, Gracias al VGM Miguel Peralta , amigo y Compañero. Dado que se había realizado un Decreto Estableciendo “EL DIA DEL VETERANO DE GUERRA” Pero los veteranos no podían ir a los actos en su gran mayoría, una Gran contradicción.

El 2 de abril a ingresado en la historia nacional, será una fecha de las que no se Olvidan, nunca me voy cansar de repetir, nunca voy a reivindicar la Guerra, ni a la Dictadura, pero si al Heroísmo de cada Soldado, de cada Suboficial, de cada Oficial, para mi todos Soldados, PERO PREFIERO SOBERANIA EN PAZ , un amigo militar dice el Ejercito gana la Guerra cuando Gana la PAZ,  una fecha que Marco un Rumbo, un Camino, muchas veces me pregunto qué hubiese pasado si hubiésemos ganado la Guerra, habría democracia me pregunto , Que Gran Contradicción, Y SEGUIDO de esto manifiesto que mis Hermanos Caídos , nuestros Héroes, estoy seguro que inconscientemente GANARON la democracia, todos , estoy orgulloso de ellos , el pueblo Argentino algún día  espero a de  Valorizar a estos Hombres.

Está claro que la ocupación de nuestras Islas Malvinas por parte de un inesperado operativo de las Fuerzas Armadas, el estallido triunfalista que surgido de los responsables de la junta militar contagio con euforia al pueblo argentino, quien además paralelamente miraba y escuchaba el mundial de futbol, Las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para enfrentar una potencia mundial como lo es Gran Bretaña, la Cuna del Imperialismo, y del sistema colonizador, muchos menos se creyó que el otro poderoso de occidente, el contradictorio Estados Unidos, iba a convertirse en un aliado sostenedor del enemigo invasor.

Todo eso ya se sabe, se guarda se memoriza, del 2 de abril que hoy se recuerda y se tiene en cuenta, aunque haya disparidad de criterios si debe ser el llanto o el jubilo, el heroico comportamiento de nuestros soldados, las hazañas conmovedoras de nuestros Pilotos, de nuestro Crucero Gral Belgrano, de los buques de Sanidad Como el Ara Bahía Paraíso, de nuestros Civiles, todo el respaldo, generoso de las NACIONES LATINOAMERICANAS.
 
 
El 2 de abril desde entonces, es una fecha importante para los argentinos, tiene dimensión, tiene significación, tiene muertos y tiene coraje para siempre, será recordada para siempre, se abrió un caudal de claridad en cuanto al futuro de la Argentina, a mi criterio posiblemente, y esta es una de las consecuencias no buscadas por los responsables de la ocupación militar, sin ese acontecimiento  derrumbo  completamente la escasa firmeza del gobierno de facto , Hoy  no tendríamos un PRESIDENTE Constitucional, muchas hipocresías se derrumbaron , muchos ciegos aprendieron a ver.

No  es el 2 de abril un día de duelo, como muchos quieren ubicarlo, aunque por supuesto es el duelo personal de quienes tienen sus muertos en nuestras Islas Malvinas , claro parece sencillo ahora mitigar el dolor , el fracaso militar , con recordatoria donde esgrime apenas la palabra , sin embargo , a partir del hecho histórico, se sabe por lo pronto que se puede esperar de países poderosos.

Se sabe que duelen mucho los muertos , que la argentina nunca más debe ser dirigida por un gobierno de facto proclives a las reacciones intempestivas , se sabe que nuestro pueblo no debe dejarse engañar por un sentimiento, se sabe que ahora con rumbo de PAZ y un reordenamiento internacional , es preciso sentir el 2 de abril como el inicio de una etapa que exige sacrificios y responsabilidades ,el mundo sabe a partir de ese 2 de abril, que nuestras Islas Malvinas están ocupadas por el INVASOR , PERO SIGUEN SIENDO ARGENTINAS.

Se sabe que pasa en épocas en  posguerra, se sabe que MALVINAS fue  y es una causa justa, pero en mano indebidas, se sabe que las guerras, son así como la peste apesta y el hambre genera hambruna , la guerra provoca muerte , además , destruye también los instrumentos de la vida , es una industria temeraria , una fábrica de ruinas, rechazo la distinción entre guerras justas o injustas, todas nacen del odio , de la miseria , del ansia de poder  , dejan a su paso destrucción , muerte, deseo de venganza , se debe condenar el uso de la fuerza como instrumento de PAZ , el dialogo es la única arma capaz de garantizar a la humanidad un presente y un futuro de convivencia pacífica.

A 32 años de aquel 2 de abril conviene recordar el valor de los que pelearon con dignidad , heroísmo, LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS , HONOR Y GLORIA PARA NUESTROS HERMANOS QUE REAFIRMAN CON SU CUERPO NUESTRA SOBERANIA EN LAS ISLAS.

 
 
MARCELO GUSTAVO SANCHEZ, VGM REGIMIENTO DE INFANTERIA 6 – COMPANIA “A” SALTA, DIRECTOR DE LA GACETA DEL VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS, EXPRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE EXCOMBATIENTES, ORG QUE DEPENDE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

 

  Entre Bergoglio y Alfonsín  
 

31.03.2014. Trabajar por tres décadas en un mismo ámbito no siempre trae aparejados beneficios, o quizá “privilegios”… ,pero -para quien escribe- ello ocurrió y cabe darle esos calificativos.
Me enteré del fallecimiento del ex mandatario, el día 31 de marzo de 2009 (a eso de las 20 Hs., aunque desde las 17, muchos inquietos sospechábamos lo peor) -como todo el mundo- y me puse rápidamente a las órdenes del entonces presidente Julio Cobos (por ese momento, a cargo circunstancialmente del Poder Ejecutivo) y del prosecretario parlamentario, el también correligionario y amigo Juan J. “Manolo” Canals. Se procedió rigurosamente con todo ese protocolo que Canals, plenamente consciente de lo irreversible de la situación del paciente, había pensado y escrito. Pude estar entonces, casi del otro lado de la capilla ardiente, viendo pasar multitudes y dignatarios, funcionarios y militantes, jóvenes (que no lo conocieron), adultos y maduros, chicas y muchachos,… llegados  desde los confines de nuestra amplia geografía,… todos congregados para dar el último  final a nuestro líder republicano que desaparecía físicamente.
 
Pero durante el segundo y último día del velatorio -el 2 de abril-, a eso de las 6 de la madrugada (y cuando cesaba un poco la caravana de transeúntes que procuraban su último adiós, y no había casi ningún periodista), advertí la discretísima entrada (por detrás de la capilla -donde el personal y autoridades congresuales disponemos de acceso y egreso-) del entonces arzobispo metropolitano, Jorge Mario Bergoglio, reservadamente acompañado por quien fuera vocero personal de Alfonsín, José Ignacio López). El hoy Papa Francisco, vestido con su sobrio clergyman, logró que casi nadie lo identificara -fiel a su estilo, hoy ya más conocido por obvias y objetivas razones- y formuló una oración íntima, in péctore (que quienes estábamos cerca, no pudimos escuchar, porque no fue pronunciada, sino para sus adentros, pero sólo delatada por la señal de la cruz) sin dejar de mirar conmoovidamente el féretro que contenía los restos del admirado hombre de estado.
 
En ese momento, no reparé en detalles, pero luego -cuando pude comparar otras oraciones y rezos un poco más estridentes- comprendí el sentido de la sencillez, humildad y modestia del cardenal, para decirlo -no jesuíticamente- sino en palabras “maristas”. Y me emocionó hasta las lágrimas.

Hasta aquí, mi entrecruzamiento casual entre Alfonsín y Bergoglio, hoy el líder de nuestra Iglesia Católica, la misma en la que comulgaba -como millones, y yo mismo- el ex presidente.
 

 
 
Por Néstor Fabián Migueliz, funcionario del Senado de la Nación y presidente del Comité de Distrito Luján de la Unión Cívica Radical

 

  Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia  
 

24.03.2014. A 38 años del inicio de la dictadura más sangrienta de la que fuéramos victimas, y que se extendiera en el tiempo por más de siete años, cobrándose miles de vidas inocentes y bajo la auto-proclamación de “Proceso de Reorganización Nacional” y no siendo nada más ni nada menos que el Terrorismo a manos del Estado de Facto, ilegal e ilegítimo, caracterizado por la constante violación a los derechos humanos, detenciones ilegales, torturas y desaparición forzada de personas, robos sistemáticos de recién nacidos y exilios obligados, entre otras, no cabe duda de que es necesario y pertinente hacer revisiones de nuestro pasado inmediato.

Estas fechas, son tan significativas que deben servir para ejercitar y mantener la memoria viva y activa, porque esto evidentemente impide que los pueblos repitan los errores cometidos por las generaciones pasadas.

Cultivar la memoria y recobrar de las oscuras profundidades de la historia a la verdad es algo que es fundamental a la hora de transformar la realidad de una sociedad a la que se le extirpo parte de su propia vida.

Sólo a través de la memoria activa lograremos evitar caer en ese pasado de dictaduras sangrientas y totalitarias. Solo a través de la memoria activa, de buscar la verdad, se podrá cimentar una democracia fundada en el respeto por las minorías, por la pluralidad de pensamientos, por los derechos esenciales de cada uno de los ciudadanos, de cada uno de los argentinos de forma constante y permanente, no debiendo ser una bandera oportunista de los gobiernos de turno, para que NUNCA MAS las armas de la patria se erijan en jueces y verdugos y sean utilizadas para derramar la sangre de sus hijos.

 

 
 
JUAN CARLOS JUAREZ, SEC. GRAL. 1° SECCIÓN

 

  El mismo compromiso con la Gestión  
 

07.03.2014. Producto del incumplimiento de la Carta Orgánica partidaria, los funcionarios radicales mantienen una gigantesca deuda con sus afiliados. La normativa establece, en sus artículos 212 y 213, la obligatoriedad de aportes mensuales de funcionarios, con jerarquía mayor o igual al de Subdirector, del 2% de toda remuneración percibida para el Comité Provincia y del 10% para el Comité de Distrito.

Según nos informaron las autoridades del Comité de la UCR de Luján, accediendo a nuestra solicitud de audiencia, no se cumplen estos aportes desde el comienzo de la Gestión Luciani. Conforme a la plantilla actual, el conjunto de funcionarios del Gobierno Municipal afiliados al Partido deberían ingresar mensualmente al Comité local una cifra superior a 20.000 pesos, y más de 4.000 al Comité provincial. Luego de 26 meses de gestión, esta deuda que no ha sido reclamada en ningún momento por la conducción partidaria, superaría ampliamente los 250.000 pesos.

Mientras tanto, los afiliados lujanenses, lamentamos la situación edilicia del Comité y no contamos con las herramientas que permitirían al Partido enfrentar, de la mejor manera, los nuevos tiempos. Contar, por ejemplo, con equipos de audio propios, TV, sistemas informáticos modernos, proyector de video, servicios de internet y demás elementos necesarios para facilitar la Participación Ciudadana y convertir nuestra Casa en un confortable espacio de estudio y debate de las soluciones que la Comunidad de Luján nos demanda.

Las autoridades se comprometieron a regularizar la situación a la brevedad y, ha pedido nuestro, reclamar retroactivamente los fondos correspondientes a cada uno de los funcionarios. También solicitamos implementar el débito automático de los aportes y pondremos en conocimiento de la situación al Comité de la Provincia de Buenos Aires.

Esperamos un compromiso diferente al demostrado a diario por estos radicales en la Gestión Municipal, donde a modo de ejemplo podríamos mencionar las subejecuciones de partidas presupuestarias destinadas a la promoción de la agricultura periurbana, o la impericia para llevar adelante, luego de dos años, un proyecto turístico que aproveche el enorme potencial de Luján.

 
 
Alexis N. Pellagatta, militante de la Unión Cívica Radical

 

  Peronismo en el Siglo XXI  
 

18.01.14. El 15 de enero último, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su informe anual memoria y balance 2013 ante el Palacio Federal Legislativo. Sin dudas, se trató de un año difícil para la Revolución Bolivariana por el paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.  Comenzó Maduro: “se equivocaron al pensar que el proceso impulsado por él desaparecería con su partida física el pasado 5 de marzo de 2013”.

En este sentido, alertó claramente sobre el peligro de la acción de "la ultraderecha y la ultraizquierda" para frenar el proceso popular y convocó a “radicalizar el combate sin tregua contra el burocratismo y todas sus expresiones, la corrupción, el oportunismo, la falta de consistencia ideológica”. Preocupaciones permanentes de Juan Domingo Perón. En el primer caso y ante un mundo bipolar planteó la tercera posición y en el segundo, podemos sintetizar su pensamiento con la máxima “ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”.

Perón: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”. Maduro: “La única democracia en la que creemos es la democracia del pueblo, participativa, protagónica, cargada de fuerza e impulso popular”.

Agrega el presidente venezolano: “Decía la gran Eva Perón, de Suramérica, nuestra Evita, `donde existe una necesidad nace un derecho´, en tal sentido, encontrarnos con las comunidades para advertir sus necesidades nos compromete cada vez más a luchar por los derechos del pueblo”.

En Perón, la organización es lo único que vence al pueblo, actualiza Maduro: “la conciencia y la comprensión de que sólo con la fuerza colectiva de las comunidades iremos creando las bases necesarios para la construcción de una sociedad justa, libre y soberana”.

Néstor Kirchner en su asunción presidencial: “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora”. Maduro: “Si la revolución no es cultural tenderá a reproducir la dominación”.

Kirchner: “Venimos desde el sur del mundo y queremos fijar, junto con todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo, para, de esa manera, crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver”.  Maduro: “Somos los independientes del sur, ya más nunca colonia de nadie”.

El anhelo de una Patria justa, libre y soberana se impone como deseo de toda América del Sur. Postales peronistas en el Siglo XXI.

 
 
Matías Fernández, Secretario General PJ Luján

 

  Hermana Olga  
 

Sinónimo de GRANDEZA, ENTEREZA, FUERZA, EMPUJE Y HUMILDAD. Su trabajo por los pobres y los chicos la hizo grande y la hará ser recordada por siempre como una mujer íntegra y pura.

Hermanas Vicentinas Luján hoy no está triste, está feliz por haberte tenido como educadora y su mejor conductora.

Y como me dijiste un día... Dios ya te vino a buscar...

Educó. Trascendió. Honró a la Vida.

¡Se te va a extrañar y te vamos a agradecer siempre!
¡¡Hasta siempre!!

Ramiro Sciarrotta. - Ex-alumno Promoción 2012.

 
 

 

  Aniversario del fallecimiento de Aldo Escuredo  
 

Se cumple, hoy 14 de mayo, un nuevo aniversario del fallecimiento del Compañero y para muchos, amigo, Dr. Aldo Escuredo. En estos 19 años, sin dudas, el Peronismo en particular y los vecinos en general, hemos notado su ausencia. Se extrañan sus firmes y claras convicciones, su fuerza, su entrega no pudiendo olvidar su coraje para enfrentar los tiempos difíciles. Además, sería injusto no recordar su compromiso profesional para con los más necesitados y su brillante capacidad para desempeñarse como médico cardiólogo.
Por último, queremos acompañar a su familia en el recuerdo y decirte para que te llegue dónde estés: “Te seguimos extrañando, compañero”.

Prensa Agrupación Peronista Arturo Jauretche
ANDRÉS SALVATTO
CONDUCCIÓN

 
 

 

  Domingo Fernández Beschtedt: sesquicentenario de su nacimiento  
 

05.11.2012. Hijo del médico Domingo Fernández (hacendado radicado en Luján después de la derrota de Rosas, de quien fue partidario, y amigo del padre Jorge María Salvaire) y de Irene Beschtedt, nació en la Villa de Luján el 5 de noviembre de 1862 pero fue bautizado en San Fernando. Tuvo dos hermanos. Y heredó las convicciones católicas de su padre.

María Adela Luchetti de Fernández de Monjardín, que lo trató durante varios años, lo recordó así en su “Luján y su Gente” (1976):  “Activo, emprendedor, siempre estaba al tanto de lo que en el mundo, próximo o lejano, pasaba. Sabía por intuición y por sabiduría que todo lo creado es una permanente lección científica para el buen observador. Y él lo era en profundidad. Vivió la historia del país y participó en ella”.

Asimismo, doña Adela refirió que don Domingo era de grata conversación, gran memoria y fácil palabra, mezclada de casticismo español y criollismo.

Don Domingo estudió en el Colegio del Salvador, en Buenos Aires. A los 23 años de edad se casó en Luján con su prima Enriqueta Fernández, de 19, que también amaba los árboles y las flores. De esta unión nacieron seis hijos, de los cuales dos fueron poetas (Domingo –más conocido como Fernán Félix de Amador– y Horacio), uno ingeniero y tres se dedicaron a la ganadería en el norte de la Patagonia, cerca del cerro Tronador.

Se contó entre los fundadores de la Unión Cívica Radical de Luján, de cuyo comité fue el primer presidente. Amigo de don Hipólito Yrigoyen, participó en las sublevaciones radicales de 1890, 1892, 1893 y 1905. Fue electo diputado provincial en 1894, pero no quiso asumir su banca. Llegó a vicepresidente y a presidente del Comité Nacional de la UCR.

El presidente Yrigoyen lo nombró comisionado municipal de Luján en 1917. Por entonces don Domingo vivía en Lobería, donde tenía una estancia, llamada Las Highlanders, especializada en la cría de vacunos de esa raza, introducida por él en el país. El martes 31 de julio asumió su puesto.

En el marco de esta gestión, concibió convertir a la vetusta ex Casa Capitular de Luján, que funcionaba como Comisaría y había sufrido un grave derrumbe tras una tormenta, en Museo Colonial e Histórico, idea que el interventor federal José Luis Cantilo aprobó, dietando el decreto (que redactó Fernández Beschtedt con ayuda de su hijo homónimo) de creación el 31 de diciembre de 1917.

Fernández Beschtedt propuso crear una comisión encargada de organizar al museo y la integró como representante de Luján.
Concluida su gestión en Luján, Yrigoyen lo designó presidente de los Ferrocarriles del Estado. Durante esta gestión concretó dos grandes obras: la línea de Hauaytiquina y la de Bahía Blanca-Chile. Fundó el Instituto Cooperativo del personal ferroviario estatal, del cual fue el primer presidente.

Gran amante de la naturaleza, intervino en la creación del Parque Nacional del Sur, proyectó un parque en Bahía Blanca y plantó numerosos ejemplares de robles y rosales en su estancia lujanense.
Don Domingo pasó sus últimos años en la estancia “San José”, de José R. Naveira, su yerno, que había sido suya hasta comienzos del siglo XX en que la vendió a Arturo Z. Paz, que se la vendió años después al padre de Naveira.

Falleció en Luján el 30 de agosto de 1953. En sus exequias pronunciaron discursos Federico F. Monjardín, René Rossi Montero y A. González Zimmermann. Al fallecer, don Domingo era el radical más antiguo, lo cual fue destacado en un comunicado de homenaje del Comité Nacional de la UCR, que presidía Arturo Frondizi.

Una avenida y un monolito muy mal tratado lo recuerdan en Luján.

 

 
 
Jorge J. Cortabarría

 

  Carta abierta al señor Intendente de Luján, Dr. Oscar Luciani  
 

16.10.2012. Causalidad. El 11 de octubre simboliza el último día en Libertad de los Pueblos Originarios de nuestro continente. En Luján, el jueves 11 se realizó una jornada de exposición de trabajos producidos por “jóvenes especiales” en la Plaza Colón, frente al edificio de nuestro Municipio. Con la excepción de la presencia del emprendimiento “Tortas Fritas para Todos V. C.”, integrado solidariamente al Taller Protegido Municipal.

Como ya es una rutina, produciendo gran expectativa y masiva adhesión. Hasta la llegada del señor Intendente que, al descender del auto municipal, mostró su rostro enfadado. Minutos después me comunican que me tenía que ir, levantando la muestra.
Señor intendente Luciani, tengo muy buen registro de memoria, con mis 66 años. Recuerdo haberme comunicado con Usted con respeto y amabilidad. Pienso que nos debemos respetar porque somos personas. Hoy Usted me faltó el respeto: no estaba quemando cubiertas, pidiendo algo a cambio. Con mi dignidad a cuestas, de profesional que desde mis 11 años vivo produciendo alimentos para personas, alimentando sueños de vidas concretas.

Funcionarios me preguntaron si tenía permiso. Me digo: ¿Para concretar solidaridad tenemos que pagar e iniciar un expediente? Señor Intendente: la pretensión mía es tan solo reflexionar a la par de esos sujetos sociales, que para mí son mis hermanos de la Vida.

Señor Intendente, leí que usted por ser tan joven no tiene opinión sobre temas puntuales. Poseo atributos naturales, soy Mimo, trabajo con mi imaginación y la de la gente. Viví la persecución del Estado. Tengo certificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que los 2873 días que estuve a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, más cientos de días antes y después. Usted me dijo con su gesto y pedido posterior “Yo Estado te prohibo”.

El Pueblo defiende lo suyo. Nos escondieron en la solidaria Sociedad Italiana y hasta allí llegaron mujeres y hombres, jóvenes, con sus sonrisas radiantes. Ellos , con su compromiso y alegría, nosotros con la mística y la fuerza, logramos la venta de más de 100 docenas de tortas fritas. En sus manos está ese dinero que acompañara el sueño del viaje a Río Tercero (Córdoba).

Señor Intendente: tengo, con fecha del 1º de junio, abierto el expediente 4069 nº3666 de 2012, pidiendo el reconocimiento del emprendimiento “Tortas Fritas V. C.”. Además, se encuentra en la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante el pedido de los vecinos del barrio Zapiola solicitando el reconocimiento de Interés Cultural de dicho emprendimiento, con fecha 5 de julio de 2012.

Señor Intendente Luciani: le aseguró que repetiré tantas veces este compartir con mis amores “Jóvenes Especiales”. ¿Sabe por qué? Tuve un “joven especial”, mi hermano Dante, quien murió a los 14 años. Honraré su alma mientras viva porque su hermano Víctor es sinónimo de Cultura del Trabajo.

Con nuestro testimonio, me dirijo también a la compañera Presidenta Cristina para decirle “cuente con nosotros para la construcción de la soñada Argentina Solidaria”.

 
 
Víctor Correa, DNI 7.950303

 











 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV